Portada » Servicios

Enfermedades Cardiacas y Pulmonares

Cirugia Toracica

Abierta

Toracoscopia / Minimamente invasiva ( VATS y VATS Puerto Unico )

Enfermedades:

Cardiacas

También conocida como “presión arterial alta” es un de los principales motivos de consulta, suele tener muy pocos síntomas como dolor de cabeza o síntomas vagos, motivo por el cual de mayor peligro.

Esta se define como cualquier alteración en el ritmo cardíaco, tanto de forma aislada como de forma organizada varían en gravedad desde insignificantes, hasta las mortales. Generalmente se presentan como “piquetes” o sensacion de palpitaciones, taquicardia o vuelcos en el pecho. Necesitan siempre estudio a fondo con monitoreos para llegar a un adecuado diagnostico y tratamiento.

La mas temida por su gravedad, representa la causa de mayor mortalidad en el mundo junto al cáncer. Suele ir acompañada de un clásico evento de dolor, donde la vida corre peligro, dependemos de un rápido diagnostico y evaluación para ser llevado a sala de cateterismo, para abrir la arteria coronaria obstruida.

Esta representa un gran grupo de enfermedades. Existen 4 válvulas en el corazón, Aórtica, Mitral, Tricúspide y Pulmonar. Estas lesiones pueden ser Estenosis (Cierre de la válvula / Mala apertura) que impide un flujo libre de la sangre, o Insuficiencia (Elongación de la válvula / mal cierre) donde según la cavidad afectada sufre una regurgitación de sangre. Las nombramos según el tipo de lesión y la válvula afectada, Ej. Estenosis Aórtica (Cierre de válvula aórtica).

Estas son infecciones dentro de las válvulas del corazón, según su localización las nombramos, Ej. Endocarditis Aórtica (Infección en válvula aórtica). Sin tratamiento adecuado suelen ser infecciones muy graves e incluso mortales.

Suelen ser un gran grupo de enfermedades de nacimiento del corazón, en su mayoría alteraciones donde hay comunicaciones u orificios anormales dentro del corazón como la comunicación interauricular o interventricular, otros son los grandes vasos (aorta y arterias pulmonares), alteraciones en el desarrollo de válvulas, entre otros…. Suelen diagnosticarse en la infancia o adolescencia. Algunos van acompañados de otras malformaciones tanto cardíacas como de otros órganos.

Pulmonares

Se le denomina a la infección del parénquima pulmonar, la cual puede ser dada por bacterias (lo mas comun-Neumococo)  o Virus (En nuestro tiempos causados por virus atípicos como COVID – SARS COV2)

Este es el acumulo de liquido dentro de la cavidad torácica, es decir entre el pulmón y la pared costal interna. Es muy común y suele resolverse de forma sencilla.

Suele ser la complicación a un derrame pleural no tratado de forma eficaz, donde el liquido se llena de bacterias y se infecta, formando pus. Dependiendo de la fase donde lo diagnostiquemos se requiere colocar una sonda pleural o cirugía para liberación de pulmón y drenaje de pus.

Se le denomina neumotórax al colapso pulmonar, dado a que el tórax tiene una presión negativa que mantiene el pulmón expandido, si existe perdida de la presión en esta cavidad el pulmón se colapsa y el espacio es invadido por aire, mismo que puede venir de la atmósfera Ej. Lesión penetrante en tórax, o del mismo parénquima pulmonar, Ej. Bula rota. Dependiendo de la causa, este va a necesitar colocación de sonda pleural o incluso hasta cirugía.

La zona del Noroeste de México es endémica de este problema, en Mexicali y San Luis Rio Colorado es sumamente común esta infección, dada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual puede dar gran variedad de problemas en el pulmón, desde infección leve, hasta cavernas, abscesos, empiemas, derrames pleurales, neumotórax por bulas, entre otras. Todas estas requieren manejo medico agresivo e incluso cirugía.

Estas son dadas por diversos organismos que van desde virus, bacterias, hongos y parásitos que afectan el parénquima pulmonar.

Sumamente comunes en nuestra región por la actividad como la ganadería y agricultura, ademas de las altas temperaturas. Zona endémica Sonora y Baja California.

Estas suelen ser dadas por un traumatismo, el cual en su mayoría es un golpe contuso con un objeto sobre la pared costal. Estas son muy doloras al respirar y suelen resolverse con cirugía para su fijación con barras.

Este puede ser cerrado con objeto contuso o penetrante por objeto punzo-cortante o herida por proyectil de arma de fuego. Dependiendo del tipo de lesión es su gravedad, puede ameritar cirugía de urgencia.

Hiperhidrosis se refiere a la enfermedad en la cual hay una sudoración excesiva, esta puede ser en axila, manos y pies, dicha sudoración suele ser tanta que perjudica física y psicológicamente a los pacientes, desde trastornos como micosis resistentes a tratamiento, así como ademas de la incomodidad, genera trastornos de inseguridad y ansiedad que perpetúan mas la sudoración excesiva. El tratamiento consiste en una cirugía la cual tiene un éxito arriba del 95% para eliminar la sudoración excesiva.